jueves, 13 de diciembre de 2012


MAL DE ESCUELA

El libro de Daniel Pennac “mal de escuela” me ha parecido muy interesante porque está narrando la vivencia en la escuela de un “zoquete” como lo era él e intenta expresarnos que aunque se pueda ser un zoquete, igual puedes llegar a estudia y a ser algo en la vida, como le ha ocurrido a él. Ha sido un libro que no me ha costado de leer porque en muchos capítulos era como una manera de recordarme en mi pasado escolar, cuando era un niño que no tenía ganas de estudiar y creía que no me iba a servir para nada, aunque no en tan mayor medida como describe Pennac, pero en algunos apartados sí que me he sentido identificado con la figura del “zoquete”. Una parte del libro que me ha gustado mucho, y es una parte dónde se puede describir de manera simbólica toda la enseñanza que se debe establecer en dichas persona que no quieren hacer nada en clase, es la metáfora de las golondrinas que explica al último capítulo del libro de Daniel, dónde dice que en la temporada de la migración de las golondrinas, abre las ventanas que tiene en sentido norte y sud, y se acuesta en su cama viéndolas pasar entre las ventanas. Como las ventanas tienen unos postigos para aguantar, hay algunas golondrinas que chocan contra ellos, y dichas golondrinas serían las que representarían a los zoquetes. Hay algunas que las levantan y vuelven a volar, como los zoquetes como fue nuestro autor, y otras que directamente no se pueden levantar, que serían los zoquetes que aunque nosotros pongamos de nuestra parte para intentar que aprendan, finalmente no se puede conseguir nada con ellos.
En conclusión, creo que éste libro es muy adecuado para ésta asignatura y para todos loa ámbitos en general, por eso invito a todo el mundo que lo lea, ya que es muy interesante que sea leído porque nos puede aportar mucho en cuanto a la educación y la docencia.

1 comentario:

  1. Me alegra y lamento que te hayas sentido identificado. Ent odo caso, espero que la lectura te sirva para algo. Y que sirva para algo a otros a través de tí.

    ResponderEliminar