jueves, 20 de diciembre de 2012


EL NIÑO DEPORTISTA DE ÉLITE, ¿DIVERSIÓN U OBLIGACIÓN?


En la revista “Didáctica de les Activitats Fisicoesportives”, he encontrado un artículo muy interesante sobre los niños deportistas de élite, y he querido comentar esta situación que me parece muy importante. En la actualidad, hay cada día más niños que practican deportes de manera competitiva y en la élite del deporte, y las edades cada vez son más tempranas. Según la ONG “Save the Children” aproximadamente el 70% de jóvenes atletas resulta en gran parte beneficiado por el deporte de competición, debido a los factores positivos que aporta el deporte en el desarrollo de los niños a nivel emocional, físico, afectivo y social; pero el 20% vive situaciones de riesgo y el 10% tendría algunos de sus derechos violados. En mi opinión, creo que esto no es así en tan gran medida como dice esta ONG. Hay muchos niños que a las edades que empiezan a competir en la élite no son edades donde se tiene seguro lo que se quiere hacer, y pienso que muchos de ellos están obligados por los padres o entrenadores.
A parte de esto, también está el tema de la salud y la precaución, porque un niño de por ejemplo 10 años o 12 años no debe ser bueno tenerlo entrenando 2 o 3 horas diarias todos los días a intensidades muy elevadas. Un ejemplo claro se puede ver en la gimnasia. Una niña de 5 o 6 años se apunta a gimnasia, empieza a entrenar y a competir con demás compañeras y niñas, y observan que es una niña con buenas capacidades y que puede llegar lejos. Empieza a entrenar 2 horas al día de lunes a viernes, y domingos competición. Poco a poco, al hacerse mayor empieza a entrenar más intensamente y empiezan a aumentar los entrenamientos a 3 o 4 horas diarias. Ésta niña lo único que hace es salir del colegio, ir a entrenar, llegar a casa y dormir. Es verdad que para que uno pueda llegar a lo más alto tiene que costar muchos sacrificios y esfuerzos pero, ¿seguro que ésta niña es esto lo que quiere?, ¿es esto lo mejor que puede hacer la niña?
En conclusión, como bien dice el artículo que he leído, habría que regular estas edades para empezar la élite, o regular los entrenamientos porque no puede ser bueno para los niños, aparte de que están perdiendo toda su infancia y no están disfrutando de los años que pasan. También decir que a los niños se les debe inculcar el deporte y que practiquen la mayos diversidad de deportes que puedan, y si hay alguno que les sea de interés, ya tendrán muchos años de mayores para dedicarse solamente a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario