RECREACIONISMO Y CAPACITACIÓN
Como en el trabajo de ideología y ética me ha tocado ser
experto en el tema de recreacionismo y
capacitación, he decidido explicarlo aquí también en el blog y así mis
compañeros pueden opinar sobre este tema y los que han hecho el mismo tema
valorar mi opinión.
El recreacionismo, según George y Kirk, es una tendencia
ideológica que considera la diversión como la principal razón de ser de la
Educación Física, apoyando al juego libre y dejando a los niños que jueguen a
lo que quieran sin decir nada. Remontando a épocas anteriores, esto significaba
a que en clases de Educación física, las niñas saltaban a la comba y a los
niños se le daba una pelota para jugar a fútbol. Ahora esto es un poco
diferente con las nuevas tendencias, y lo único que se pretende es que el niño
se lo pase bien de la manera que sea, sin tener en cuenta la educación. Diferentes
estudios sobre colegios e institutos reafirman que los alumnos y profesores
incluso padres piensan que la educación física es como un recreo más o una forma
de descansar de otras asignaturas más importantes, por eso esta ideología está
asentada en todos ellos. En mi opinión creo que es éste el problema, que se
mira la educación física como una forma de evadirse de lo demás i de pasárselo bien
i disfrutar, pero sin ningún sentido y sin educación alguna. Pienso que el
recreacionismo puede ser bueno, pero si impartiéramos una educación, por
ejemplo con juegos que tengan algún fin educativo y no sólo de diversión. También
se puede decir que ya no seria recreacionismo, pero en mi opinión se podrían ligar
los dos conceptos de recreacionismo y educación. Pero todo este pensamiento se tendría
que trasladar a los profesores y alumnos, porque sin ellos no podría salir
bien. Creo que tendría que haber un fin más educativo en Educación Física,
realizando juegos con algún fin determinado y al final de cada uno proporcionar
un feedback con los alumnos y que dieran sus opiniones sobre dichos juegos. Para
esto voy a introducir el segundo término que he estudiado, el principio de
capacitación.
La capacitación se refiere a la habilidad o destreza que tienen
las personas para elegir aquello que pueda influir sobre otras personas, con el
único fin de colaborar y ayudarse. Éste principio no sería efectivo sin la
interacción entre los diferentes sujetos y el diálogo entre ellos, para poder
compartir sentimientos y experiencias y poder ayudarse entre ellos. Según Freire
y Kemmis, la capacitación es la toma de conciencia y la consiguiente acción social
a través de tres fases: escuchar para poder comprender los temas que preocupan
y son importantes, dialogar para clasificar estos problemas y priorizarlos, y
la actuación para llevar a la práctica los cambios que se han acordado
dialogando.
Sin el principio de capacitación, en mi opinión no sería
posible una buena educación, porque hay que intentar resolver los problemas que
se generan en la práctica e intentar mejorar dicho ejercicio mediante el
diálogo y el acuerdo entre profesores y alumnos. Así los ejercicios serán
amenos, divertidos, y tendrán un valor educativo. Porque LA DIVERSIÓN TAMBIÉN
PUEDE SER EDUCATIVA.
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