sábado, 15 de diciembre de 2012


RECREACIONISMO Y CAPACITACIÓN

Como en el trabajo de ideología y ética me ha tocado ser experto en  el tema de recreacionismo y capacitación, he decidido explicarlo aquí también en el blog y así mis compañeros pueden opinar sobre este tema y los que han hecho el mismo tema valorar mi opinión.
El recreacionismo, según George y Kirk, es una tendencia ideológica que considera la diversión como la principal razón de ser de la Educación Física, apoyando al juego libre y dejando a los niños que jueguen a lo que quieran sin decir nada. Remontando a épocas anteriores, esto significaba a que en clases de Educación física, las niñas saltaban a la comba y a los niños se le daba una pelota para jugar a fútbol. Ahora esto es un poco diferente con las nuevas tendencias, y lo único que se pretende es que el niño se lo pase bien de la manera que sea, sin tener en cuenta la educación. Diferentes estudios sobre colegios e institutos reafirman que los alumnos y profesores incluso padres piensan que la educación física es como un recreo más o una forma de descansar de otras asignaturas más importantes, por eso esta ideología está asentada en todos ellos. En mi opinión creo que es éste el problema, que se mira la educación física como una forma de evadirse de lo demás i de pasárselo bien i disfrutar, pero sin ningún sentido y sin educación alguna. Pienso que el recreacionismo puede ser bueno, pero si impartiéramos una educación, por ejemplo con juegos que tengan algún fin educativo y no sólo de diversión. También se puede decir que ya no seria recreacionismo, pero en mi opinión se podrían ligar los dos conceptos de recreacionismo y educación. Pero todo este pensamiento se tendría que trasladar a los profesores y alumnos, porque sin ellos no podría salir bien. Creo que tendría que haber un fin más educativo en Educación Física, realizando juegos con algún fin determinado y al final de cada uno proporcionar un feedback con los alumnos y que dieran sus opiniones sobre dichos juegos. Para esto voy a introducir el segundo término que he estudiado, el principio de capacitación.
 La capacitación se refiere a la habilidad o destreza que tienen las personas para elegir aquello que pueda influir sobre otras personas, con el único fin de colaborar y ayudarse. Éste principio no sería efectivo sin la interacción entre los diferentes sujetos y el diálogo entre ellos, para poder compartir sentimientos y experiencias y poder ayudarse entre ellos. Según Freire y Kemmis, la capacitación es la toma de conciencia y la consiguiente acción social a través de tres fases: escuchar para poder comprender los temas que preocupan y son importantes, dialogar para clasificar estos problemas y priorizarlos, y la actuación para llevar a la práctica los cambios que se han acordado dialogando.
Sin el principio de capacitación, en mi opinión no sería posible una buena educación, porque hay que intentar resolver los problemas que se generan en la práctica e intentar mejorar dicho ejercicio mediante el diálogo y el acuerdo entre profesores y alumnos. Así los ejercicios serán amenos, divertidos, y tendrán un valor educativo. Porque LA DIVERSIÓN TAMBIÉN PUEDE SER EDUCATIVA.

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